martes, 9 de octubre de 2007

El teatro Barroco.Los corrales de comedias

Un corral de comedias es un teatro permanente instalado en el patio interior de una manzana de casas.Aparecieron en el siglo XVI y acompañaron al vuelo prodigoso del teatro del siglo de oro.
En España los autores mas importantes eran: Lope de Vega,Cervantes y Pedro Calderon de la Barca.
Todas las obras teatrales profanas eran llamadas "comedias",aunque cubren tres generos: la tragedia,el drama y la comedia.

Antes del siglo XVI no habia edificios dedicados al teatro en España.Las primeras representaciones se daban en patios de casas o posadas.Habia un escenario improvisado en el fondo del patio,los otros tres lados eran para el público,los otros espectadores veian la obra de pie en el patio abierto al cielo.

El escenario estuvo instalado a una extremidad del patio,contra la pared de la casa del fondo.
Frente al escenario habia el patio descubierto donde los mosqueteros,asistian de pie al espectaculo.A sus lados habia gradas donde los hombres podian ver la representacion sentados en bancos alquilados.
Los balcones y las ventanas de las casas contiguas formaban los aposentos,reservado para los nobles,fueran hombres o mujeres.
Las mujeres de la clase mas baja debis sentarse en la cazuela,un palco frente al escenario.

El escenarioy las gradas laterales estaban pretegidas por un tejadillo voladizo.Un toldo de tela que permitia techar el corral para resguardar del sol al público del patio.

No hay comentarios: