martes, 4 de marzo de 2008

EL IMPERIALISMO.CONCEPTOS

ACULTURACION:Recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro.

CHOVINISMO:Exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero.

QUININA: Alcaloide de la quina, principio activo de este medicamento febrífugo. Es una sustancia blanca, amorfa, sin olor, muy amarga y poco soluble, que se emplea en forma de sales.

COLONIA:Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.
Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.

PROTECTORADO:Parte de soberanía que un Estado ejerce, señaladamente sobre las relaciones exteriores, en territorio que no ha sido incorporado plenamente al de su nación y en el cual existen autoridades propias de los pueblos autóctonos.
Territorio en que se ejerce esta soberanía compartida.

DARWINISMO SOCIAL:
El darwinismo social es una teoría social inspirada en la selección natural propuesta por Charles Darwin, en los inicios de la teoría de la evolución. Sin embargo, a diferencia del mecanismo evolutivo propuesto por Darwin, el darwinismo social considera que la selección natural no afecta únicamente a características biológicas de una población, sino que en el caso de la sociedad humana, además afectaría a su propio desarrollo y al de sus instituciones. Así, igualmente hay que aclarar que el propio Darwin nunca consideró este tipo de implicaciones de su teoría. Por ello, la mayor parte de las conclusiones asociadas con teorías de tipo darwinismo social no son consideradas válidas científicamente por los biólogos evolucionistas, es decir, se las considera como pseudociencia (ver por ejemplo: El gen egoísta de Richard Dawkins o La falsa medida del hombre de Stephen Jay Gould).

EUROCENTRISMO: Tendencia a considerar los valores culturales, sociales y políticos de tradición europea como modelos universales.

METRÓPOLI:Nación, u originariamente ciudad, respecto de sus colonias.

No hay comentarios: